domingo, 18 de marzo de 2012

EL HABLA EN NIÑOS Y NIÑAS



Durante los primeros cinco años de vida, los niños se encuentran en el proceso de adquisición del habla, durante este periodo es normal que se presenten alteraciones como sustituciones (cambiar un sonido por otro: cacha por casa), omisiones (quitar un sonido o una parte de la palabra: caa por cara) entre otras. Sin embargo, hay que estar atentos porque no siempre este proceso de desarrollo se da de la mejor manera, presentándose retrasos que pueden entorpecer la comunicación del niño.

¿Qué puede generar la mala articulación de las palabras en los niños?
  •   Afecciones en el desarrollo emocional (inseguridades, timidez o agresión, baja autoestima, etc.) secundario a las burlas y/o apodos por parte de las demás personas.
  •  El niño evita comunicarse con otros porque no le entienden lo que dice, generalmente lo ignoran y/o lo aíslan o en algunos casos el niño es quien se aísla.
  • Posibles dificultades cuando empiece el proceso de aprendizaje de la escritura y otras alteraciones en la escuela.
¿    Cómo prevenirlo y/o trabajar en casa?
  • Realicen juegos de soplo: Inflar globos, silbar, sorber con pitillos, tocar pitos, trompetas, hacer pompas de jabón, apagar velas, etc ·         Tarareen canciones llevando el ritmo de la música: (la, la), (tara, tara), (pa, pa)etc.


  • Asegúrese que su hijo haga movimientos con su lengua, labios y mejillas, tales como subir, bajar, mover hacia los lados, inflar, vibrar, estirar, chasquear, etc. 
  •    Incítelo para que imite sonidos de objetos o animales, como por ejemplo: el trote como caballo, una serpiente, una moto, una vaca, un tren, un pájaro, etc. Puede hacerlo mostrándole fotos, juguetes, viéndolos en movimiento, etc.
     Muuu!!!


    ·      Verifique que su hijo esté escuchando bien. Realice exámenes auditivos una vez al año. 

    ·      Repitan rimas, retahílas y trabalenguas. Intente que estas exijan la repetición del sonido (/p/, /m/, /r/, etc.) que al niño/a se le dificultad pronunciar algún sonido, por ejemplo, /ñ/:“Justo peÑa, fue por la leÑy se vino huyendo de la cigüeÑa

    RECUERDE: 
        Sí entre los 3 y 5 años el habla de su hijo hija no es entendible o usted   considera que no es acorde con el habla de otros niños que tienen su misma edad, consulte con un fonoaudiólogo.

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